Base de Apoyo Logístico "TANDIL"
Sitio Oficial de la Base de Apoyo Logstico TANDIL - balttandil.ejercito.mil.ar
Historia
Autoridades
Ubicación
Archivo Fotográfico
Contacto

Historia


Mediante el Decreto Nro 9080, se crea con fecha 16 de noviembre de 1964, como Batallón Logístico 1, con material del Plan de Ayuda Militar (PAM).

Su primer jefe es el Tcnl CARLOS ALBERTO LABORDA IBARRA, desde el 25 de enero de 1965 al 15 de Diciembre de 1965, quien se desempeñó como Jefe Honorario desde el 23 de noviembre de 1993 hasta el 15 de diciembre de 2006 (+).

Su accionar, a lo largo de toda su existencia, tuvo su centro de gravedad en el apoyo brindado a la Ira Brigada Blindada de la que es orgánica.

Su misión y formas de apoyo continuaron invariables a pesar de los numerosos cambios operados en la Fuerza.

En un primer momento, su actividad estuvo directamente orientada al mantenimiento de los vehículos blindados con los que estaba equipada la Gran Unidad de Combate: tanques Sherman, semiorugas Diamond, Carriers T-16, obuses M7 "Priest" del Grupo de Artillería orgánico de la Brigada y el material sobre ruedas de apoyo a estos vehículos de combate, que se encontraban en las unidades.

Posteriormente, transformó su aptitud, para recibir el material proveniente del denominado Plan "Europa" entre los que se contaban los tanques livianos AMX 13, vehículos de transporte de personal y puesto de comando del mismo tipo, obuses autopropulsados AMX 155 mm y hasta vehículos lanzapuentes AMX, de provisión en el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1.

Más tarde, se ocupó del mantenimiento de los excelentes Vehículos de Transporte de Personal M-113, que equiparon las unidades de Tiradores Blindados de la Brigada.

Por último, se adaptó a recibir la variada gama de los vehículos de la familia Tanque Argentino Mediano (TAM) como el Tanque (VC Tan), Vehículo de Combate Puesto Comando (VCPC), Vehículo de Combate Transporte de Personal (VCTP), Vehículo de Combate Transporte de Mortero (VCTM).

Pero su mayor esfuerzo no estuvo solamente dedicado al mantenimiento de ese complejo material, sino también a las funciones de apoyo de Intendencia, Sanidad, Transporte y Arsenales.

En diciembre de 1993, se transforma en Batallón de Apoyo Logístico “Tandil”.

En 1994 cambia de denominación a Base de Apoyo Logístico “Tandil” manteniendo su asiento de paz en la Guarnición Ejercito Tandil.

Abandonó su asiento en dos oportunidades:

Primera movilización:
El 12 de diciembre de 1978 la Unidad se desplaza por modo ferroviario hacia la ciudad de Choele Choel, provincia de Río Negro, con el fin de realizar los Ejercicios Finales, preparándose para un eventual conflicto en defensa de Nuestra Soberanía Nacional. Los efectivos y el material fueron transportados en tres trenes que se escalonaron de acuerdo al siguiente orden:
- Por la mañana: en el primer tren el Escuadrón Comando y Servicios y el Escuadrón Sanidad. En el segundo tren el Escuadrón Arsenales.
- Por la tarde: en el último tren el Escuadrón Transporte y la Sección Intendencia.
Los trenes fueron despedidos en la ciudad de Tandil, por el Comandante de la Primera Brigada Blindada, General SAINT JEAN. Cabe destacar el elevado apoyo moral y material brindado por la población en las distintas estaciones hasta llegar a destino.
El 13 de diciembre de 1978 llegaron a la ciudad de Darwin, a 18 km de la ciudad de Choele Choel, luego de una revista de personal y material, se produjo el desembarco de los vehículos, para continuar la marcha por tierra hacia la antes mencionada localidad.
La Unidad estableció su vivac en Estancia “Media Luna”, a orillas del Río Negro, en proximidades de Choele Choel.

Segunda movilización:
El 8 de mayo de 1982, con motivo del conflicto armado contra Gran Bretaña, efectivos y vehículos de la Unidad se desplazaron hacia Viedma (Río Negro), a órdenes de su Jefe el Tcnl ANGEL ORLANDO CASTELLINI, regresando el día 20 de junio a su asiento de paz en Tandil.

Actualmente, como una forma de recordar al gaucho que en todas las épocas, noble y silenciosamente, acompañó a nuestras tropas, en forma de baqueanos, reseros y para tareas de Apoyo Logístico en general, la Unidad tiene autorizado por superior resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el 4 de diciembre de 1994, se instituye como uniforme alegórico para el Portaestandarte y Escoltas de la Unidad, una genuina representación del “Gaucho Resero”, como aquel que acompaña las tropas de primera línea para proporcionarle Apoyo Logístico.

En la actualidad su personal continúa participando de operaciones militares de paz que destaca la organización de Naciones Unidas por distintos lugares del mundo.

Última Actualización 10/04/2017
Base de Apoyo Logístico "TANDIL" - Pujol S/N - Desarrollado por Of Info ∫ Esc Com Bl 1 - Contacto Mail: ccollado@ejercito.mil.ar